Salud y ambiente: aportes en el marco de la Innovación Social

El LINEA participó del 1° Congreso Nacional de Innovación Social

El 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el 1° Congreso Nacional de Innovación Social en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de La Plata. Fue organizado por la UNLP, el CCT La Plata, la CIC y la UTN Facultad Regional La Plata, en el marco de la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria.

En este marco, la innovación social se considera un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad de manera sostenible a través de la creación y aplicación de nuevas soluciones y tecnologías, incluyendo la provisión de servicios públicos y la reducción de la desigualdad.

Fernanda Castro, Gabriela Morgante y Mora Castro presentaron la ponencia “Etnografía aplicada al estudio de los conflictos ambientales y el impacto en la salud en contextos barriales del AMBA” con la intención de aportar a la generación de procesos productivos y/o resultados que favorezcan la innovación social y los desarrollos productivos con inclusión social.

Se comunicaron los resultados preliminares de la investigación de doctorado de la Lic. Fernanda Castro (FCNyM, UNLP) “Salud y ambiente: representaciones, conocimientos y prácticas cotidianas en dos barrios del AMBA”. A partir de la descripción etnográfica de las problemáticas ambientales en Villa Argüello (Berisso) y de las estrategias individuales y colectivas que se ponen en juego para resolverlas, se concluyó acerca de la importancia de la Etnografía Aplicada en la adecuación entre las conceptualizaciones locales y las políticas oficiales en la atención de situaciones de riesgo en torno a la salud y al ambiente.

Web del congreso: https://congresos.unlp.edu.ar/cnis/

Actualizado el: 2023-06-12