El próximo 24 de noviembre a las 15:00 hs tendrá lugar el Seminario Internacional “Decolonizando las políticas públicas dirigidas a la infancia indígena”.
Esta actividad incluye tres conferencias, una de las cuales “Los hitos del desarrollo infantil bajo la lente la Etnografía: Aprendizajes a partir del trabajo con comunidades indígenas” estará a cargo de Carolina Remorini.

Este Seminario es organizado por las Dras. Paula Alonqueo Boudon (Laboratorio de Cognición y Cultura, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile) y Ana María Alarcón Muñoz (Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile) y se enmarca en el convenio específico de cooperación académica entre el Laboratorio de Cognición y Cultura de la UFRO y el LINEA, vigente desde 2021.
Se trata de una actividad virtual y gratuita que requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/RXxs61bSHMz2Pwyc8

En este marco, la Dra. Carolina Remorini analizará y discutirá evidencia proveniente de diferentes estudios etnográficos en torno a la diversidad cultural e histórica de los llamados “hitos del desarrollo infantil”. Con base en investigaciones llevadas a cabo por ella y otros integrantes del LINEA en comunidades Mbya-Guaraní y en comunidades de los valles calchaquíes de Argentina, junto con el análisis de experiencias de otros investigadores latinoamericanos, la presentación busca problematizar el uso acrítico y descontextualizado de conceptos, modelos e instrumentos para describir y evaluar el desarrollo y la salud de los niños y niñas indígenas. En tal sentido, busca alertar sobre las implicancias de la continuidad de prácticas de intervención basadas en evidencias sobre poblaciones muy específicas, que se presumen válidas independientemente de los contextos ecológicos en los que los niños y niñas participan. Finalmente, la presentación buscará contribuir, desde las perspectivas ecológicas y relacionales del desarrollo humano, a discutir el modo en que se estudia y se intenta normalizar las trayectorias de desarrollo infantil, a nivel de las instituciones de salud y educación y de las políticas públicas orientadas a las infancias.

Actualizado el: 2022-11-11