Sobre entornos, patrimonios y conocimientos locales

Nuevo proyecto de Incentivos en el LINEA

Durante el pasado mes de septiembre se notificó la aprobación de un nuevo proyecto de Investigación y Desarrollo (Proyectos I+D), que será ejecutado desde el LINEA. Bajo la dirección de las Dras. María Gabriela Morgante y Laura Teves tiene una vigencia tetranual (2023-2026), y lleva por título “Entorno, local y patrimonio: transmisión, preservación y gestión colaborativa entre la universidad y las comunidades”. Sus principales objetivos apuntan a ampliar los alcances de la noción de patrimonio; vincular las nociones de ambiente, conocimiento local y paisaje cultural de distintos entornos; y valorar los aportes de la investigación aplicada e interdisciplinaria y de la integralidad de prácticas para la difusión, promoción y comunicación del valor patrimonial.
Los antecedentes del trabajo de miembros del LINEA en territorios urbanos y rurales han presentado evidencias sobre la potencialidad del saber situado para el reconocimiento y significación de un conjunto de recursos naturales y culturales que pueden protegerse y promoverse mediante proyectos territoriales legitimados. Así, proponemos trabajar con la concepción local de patrimonio -en distintos ámbitos de las provincias de Buenos Aires y de Salta-, los modos de transmisión intergeneracional y las estrategias para su preservación desde una gestión colaborativa entre las universidades y las comunidades de referencia.
Los aportes originales al tema destacan las contribuciones de la Etnografía aplicada y de una aproximación desde las prácticas integrales, con una meta vinculada a la apropiación y democratización del conocimiento científico
La metodología etnográfica empleada plantea un trabajo en talleres participativos, grupos focales y con entrevistas en profundidad, persiguiendo la generación de diagnósticos y acciones interactivos. Se propone la aplicación de un modelo de educación patrimonial, mediante un diseño de trabajo con propuestas pensadas para la sensibilización en cada contexto determinado.
Los resultados esperados se relacionan con la posibilidad de visibilizar procesos novedosos de cooperación y articulación social que reconocen a los actores e instituciones comprometidos en la recuperación y actualización de saberes locales sobre paisajes e itinerarios culturales en cada contexto.
Este nuevo proyecto se suma a otro en ejecución Trayectorias vitales y capital social. Etnografía aplicada al estudio de las actividades vinculadas a la producción económica, el desarrollo y la salud en contextos rurales y urbanos” (2020-2024), bajo la dirección de la Dra. Laura Teves, que analiza las articulaciones en enclaves rurales y urbanos (Salta y Buenos Aires) mediante la descripción, análisis y comparación de contextos de actividad a distinta escala, y con proyecciones de aplicación a la resolución de problemas (producción, desarrollo humano, salud).

También puedes seguir ésta y otras notas en nuestro perfil de IG. Te invitamos a visitar la noticia siguiendo el código.

Sobre entornos, patrimonios y conocimientos locales

Actualizado el: 2023-10-23