TRABAJANDO EN REDES DE APOYO CON LAS MUJERES MAYORES

LINEA continúa trabajando con las personas mayores en contexto de pandemia

Durante este mes de mayo se realizó la publicación del libro Redes de solidaridad y organización en pandemia editado por EDULP que incluye el relato “Trayectorias compartidas y proyectos de vida de mujeres mayores".

La Dra. María Gabriela Morgante y la Lic. Ana S. Valero, autoras de dicho relato, son integrantes del equipo del Proyecto de Extensión "Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia la promoción de la Persona Mayor como sujeto de derecho", en el marco de la convocatoria específica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. Dicho proyecto se orienta a construir propuestas relacionadas con las Personas Mayores y las relaciones intergeneracionales, con especial atención al fortalecimiento y reconocimiento de las Personas Mayores y sus derechos. Las actividades se desarrollan en el barrio El Retiro (Lisando Olmos), especialmente en el CCEU N° 3 con sede en el Club Social y Deportivo Corazones de El Retiro. El equipo de extensionistas está integrado por estudiantes avanzados y graduados de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, con lugar de trabajo en el LINEA.

Las condiciones socio-sanitarias que se presentan desde comienzos de 2020 nos condujeron a revisar las posibilidades de trabajo al interior del equipo extensionista, y a reconfigurar acciones en diálogo con las Mujeres Mayores en relación con sus necesidades y demandas presentes. La escucha activa se reveló como un instrumento para reforzar las trayectorias compartidas, sostener la comunicación entre pares, intercambiar experiencias cotidianas y fortalecer las redes de apoyo previas.

El relato “Trayectorias compartidas y proyectos de vida de mujeres mayores" forma parte de una compilación de 43 textos que representan distintas experiencias vividas desde el inicio del ASPO en los distintos territorios de la ciudad de La Plata. El mismo invita a reflexionar sobre las mujeres mayores como protagonistas clave de un entramado a escala barrial basado en la solidaridad colectiva y en la generación de redes de apoyo, tanto inter como intrageneracionales, así como en el modo en que situaciones críticas -como la especialmente introducida a partir de la pandemia por Covid-19- hacen visible la necesidad de formulación de políticas públicas que atiendan a las necesidades específicas de este conjunto.

El libro se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

Actualizado el: 2023-03-15