Visita a la planta UniLiB

Participación del LINEA como parte de la Mesa de Litio UNLP en la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB)

El día viernes 17 de marzo de 2023, las integrantes del LINEA Laura Teves y Lorena Pasarin visitaron como parte de la comitiva de la Mesa de Litio, la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), ubicada en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” en diagonal 113 entre 64 y 66, en la ciudad de La Plata. La visita fue dirigida por el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

Como puntos de interés para el LINEA consultamos sobre el plan de reciclado de materiales de desecho. Sus responsables nos explicaron que la producción de esta planta tiene pocos desperdicios, en su mayoría reciclables. El vicepresidente remarcó el compromiso de la UNLP de hacer todo lo posible para que la planta sea 100% sustentable, proponiendo un esfuerzo máximo de la universidad para lograr este objetivo, construyendo el conocimiento si este aún no estuviera disponible.
Otro punto conversado y para destacar es el origen y la formación de los operarios. Se trata de estudiantes de grado de distintas facultades que fueron formados en la Escuela de Oficios de la UNLP para operar los equipos. Se espera que la experiencia de trabajo en la planta genere a través de ellos nuevas oportunidades de investigación doctoral y postdoctoral que permitan ampliar el universo de conocimiento sobre el tema y coloque valor agregado a la producción de litio en nuestro país.
Por último, nos llevamos de la visita el compromiso para definir en conjunto con varios actores de la UNLP este nuevo modelo de Universidad: productivo, formador de capacidades y ambientalmente sustentable.

Más información en:

Actualizado el: 2023-03-29