LINEA
LINEA

El LINEA es una Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP)Centro Asociado de la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).

Su finalidad radica en promover la investigación académica y articular los resultados con la intervención en diversos campos, recuperando el potencial heurístico, descriptivo y analítico del enfoque etnográfico en distintos ámbitos de gestión comunitaria. Sus objetivos resultan de una trayectoria de más de 40 años de investigación etnográfica en líneas de indagación que se destacan por su carácter metodológico, pragmático e interdisciplinar.

En todos los proyectos y emprendimientos se utilizan los recursos teórico-metodológicos propios del abordaje microanalítico y situado de la etnografía como disciplina antropológica, a fin de lograr una descripción más acabada y precisa de modos de vida y problemáticas en el campo del medio ambiente, salud, educación, derecho, historia y desarrollo humano. 

Las cuestiones analizadas a lo largo de la consolidación de este espacio de trabajo interseccionan con las ciencias naturales, sociales y humanas. Al mismo tiempo, trabajamos en el sentido de una integración sólida y comprometida de los actores sociales locales, tanto en las investigaciones como en el diseño e implementación de estrategias para la resolución de los problemas. 

Son sus metas:

- Elaborar y ejecutar intervenciones en distintos campos de aplicación, bajo la forma de acciones, proyectos o programas y en el marco de la integralidad de funciones universitarias.

- Contribuir a la formación de estudiantes avanzados, becarios, tesistas e investigadores en el ámbito de la etnografía aplicada y la interdisciplina.

- Asistir a la formación de grado y posgrado a través de la realización de distintas actividades.

- Prestar asesoramiento y prácticas periciales, a demanda de instituciones que lo requieran.

- Colaborar en los procesos de apropiación y democratización del conocimiento científico por parte de las comunidades locales.

- Organizar y participar en distintas reuniones científicas, a nivel nacional e internacional.

- Establecer relaciones internacionales con organismos del país o del extranjero mediante acuerdos establecidos sobre la base de convenios interinstitucionales.

 - Contribuir a la resolución de problemas actuales a través de la transferencia de conocimientos etnográficos aplicados. 

 

Ver más

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO