Asistencia científico-técnica en la Causa “Mendoza” desde la Etnografía Aplicada

Actualización 2022

Destacamos el impacto, tanto en la gestión pública ambiental como en la defensa de los DDHH, producido por el informe del equipo interdisciplinario de la UNLP-CONICET a solicitud del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en la “Causa Mendoza”. En este marco de cooperación, la Dra. Laura Teves, la Dra. Lorena Pasarin y el Lic. Julián Cueto, del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), junto a colegas de diversas disciplinas de las Ciencias Naturales y del Derecho, trabajan desde el 2019 en la evaluación de un sistema de indicadores socioambientales y de derechos humanos, en el marco de esta Causa (ver noticia aquí)

Inicialmente el Ministerio Público Fiscal, tenía como objetivo instruir al organismo público ACUMAR para que revisara el sistema de indicadores aportados por los científicos mediante mecanismos de participación ciudadana y que muestre resultados de gestión, instruidos por este proceso.

En este marco la ACUMAR, convoca a una audiencia pública en la que interviene la población local. La revisión de los instrumentos de medición ambiental implica retomar los criterios y discusiones con los vecinos y organizaciones interesadas, en el marco de la Causa Mendoza. Esta instancia se supone da lugar a una ajuste de los indicadores ambientales, a ser indefectiblemente cumplimentada por el organismo de aplicación.

Pero el proceso participativo que llevó adelante la ACUMAR para la modificación del sistema de indicadores, fue evaluado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón Nro. 2 y este concluye que no cumple con los estándares judicialmente requeridos en la materia. Para justificar sus argumentos legales, el Tribunal toma datos, análisis, conclusiones y recomendaciones realizadas en el informe científico. Específicamente, la resolución hace referencia a la falta de gestión de líneas de base y metas asociadas a los indicadores. En definitiva, el tribunal le pide a la ACUMAR que haga un mayor esfuerzo para definir y establecer tiempos para dar efectivo cumplimiento de las gestiones que implican el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo. Asimismo esto supone el cumplimiento de derechos humanos-ambientales, tal como sugerimos en nuestro informe de la asistencia técnica-científica.

¿Pero qué es un indicador? Un indicador es un instrumento para medir variables y se define por sus valores. Algunos son fácilmente medibles y observables, otros son conceptuales.

¿Por qué los indicadores son importantes para la ciencia y cuál es el impacto de su uso para esta causa? Los indicadores son esenciales para comparar resultados obtenidos antes y después de una acción, para entender un problema dentro de un contexto más global, y para tomar decisiones acertadas y oportunas, orientada a la gestión de nuevas acciones sean eficaces.

La relevancia para la causa es que el Juzgado entendió que hace falta modificar y reforzar el sistema de indicadores propuesto ya que “no existe un sistema idóneo para comparar su punto de partida con el estado actual de cosas y mucho menos con algún momento específico en que el fallo pueda darse por cumplido. Es decir que de acuerdo con el sistema recientemente aprobado la ACUMAR considera a la ejecución de la sentencia como un proceso permanente que no tiene fin posible”.

Para los investigadores que integramos el equipo para la Asistencia Técnica es sumamente alentador y gratificante que las observaciones del grupo técnico hayan cobrado tal relevancia y la incidencia en el proceso haya sido positiva para el avance de la Causa Mendoza.

Es de nuestro interés generar nuevos aportes que permitan colaborar con ACUMAR en esta instancia y se pueda mejorar a futuro el sistema de indicadores.

Accesos de interés:

ANEXO-I-Listado-de-Indicadores-y-Cronograma-de-Publicación: fuente ACUMAR acceso desde aquí

Audiencia Publica noticia página. Fuente: ACUMAR acceso desde aquí

Actualizado el: 2022-05-04